Estrategia Regional de Emprendimiento, Innovación y Autónomos

PROGRAMA 5. PROYECTOS EUROPEOS DE INNOVACIÓN

La internacionalización de la I+D+i es un componente crucial por la creciente globalización de las cadenas de valor empresariales, la progresiva liberalización de las relaciones comerciales, los cambios en la competitividad debido a la aparición de nuevos actores y la sofisticación en general del contexto mundial. La competitividad se mide actualmente en la escala global, al mismo tiempo que la oferta científica y tecnológica es mundial y accesible desde el nivel regional. Por eso, innovación e internacionalización son dos conceptos que han de contemplarse de manera conjunta en esta estrategia y que pueden favorecerse con acciones concretas de índole financiera, formativa e informativa.

Concretamente el programa Horizonte 2020 (2014-2020), es el principal programa financiador de la I+D+i de la Unión Europea. Se estima que los fondos que España podrá captar de este programa de manera competitiva puedan superar más del 50% de la inversión pública en proyectos de I+D+i en España para dicho periodo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar la participación de los agentes y empresas regionales en proyectos europeos de I+D+i.
  • Mejorar el posicionamiento regional en las plataformas y redes europeas desde las cuales se impulsen las de I+D+i de las principales actividades económicas de la Región.

VÍNCULOS RELEVANTES

DOCUMENTOS DE INTERÉS

  • 20161010_H2020_FI_InnovFin_2016.pdf
  • Las regiones más avanzadas cuentan con espacios físicos especializados a disposición de las actividades emergentes con alto potencial de crecimiento y de empresas de base tecnológica.

    Estas actividades demandan una combinación de infraestructuras y servicios de valor añadido, donde intervienen un amplio conjunto de entidades y agentes. En Castilla y León contamos con espacios de alta calidad como son los parques tecnológicos y la incubadora de empresas biotecnológicas (Bioincubadora) en Boecillo.

    Los objetivos de este programa son los siguientes:

    • Disponer de un ecosistema adecuado para la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología.
    • Asentamiento y atracción de empresas de base tecnológica en Castilla y León.
    • Dinamización de los Parques Tecnológicos regionales, mediante acciones de networking, colaboración y prestación de servicios de valor añadido.
    • Liderar un polo biotecnológico regional.

    El principal objetivo de este programa es lograr el liderazgo tecnológico de nuestras compañías con la colaboración de las entidades de apoyo a la innovación empresarial de la región.

    Los pilares fundamentales para lograr este liderazgo empresarial son los sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, y la mejora de la competitividad basada en el apoyo a los perfiles profesionales de valor añadido en I+D+i, mediante la retención y capacitación de capital humano.

    La conexión de la oferta científica y tecnológica del sistema regional con las necesidades de las empresas es una palanca clave de mejora de la competitividad. Este programa centra su enfoque en acciones dirigidas a fortalecer dicha conexión.

    Del mismo modo, para conectar el conocimiento y la innovación con el entorno internacional es fundamental el trabajo en redes como la Enterprise Europe Network (EEN) – Galactea Plus, en la que Castilla y León a través de la ADE participa, siendo uno de los 600 nodos que la constituyen.

    Los objetivos perseguidos del Programa de Transferecnai de Tecnología son:

    • Coordinación de agentes de transferencia existentes para ofrecer los diferentes servicios de apoyo, herramientas y ayudas en este ámbito.
    • Identificar la demanda tecnológica empresarial.
    • Favorecer la colaboración multidisciplinar entre organismos de investigación y empresas, creando espacios de innovación abierta, incrementando la realización de proyectos de I+D en colaboración, de manera que se compartan objetivos, riesgos y resultados de los proyectos.
    • Potenciar la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, propiciando la generación de conocimiento de interés para las empresas regionales.

    Los principales objetivos específicos de este programa se concretan en el incremento del número de empresas innovadoras de la región, y la mejora de sus capacidades innovadoras a través de servicios de valor añadido.

    Para ello se dispone de apoyos económicos adecuados en I+D+i, tanto subvenciones a fondo perdido como préstamos y participaciones de capital en las empresas.

    Del mismo modo se cuenta con servicios de asesoramiento especializado en los ámbitos regional, nacional y europeo, así como con instrumentos novedosos de apoyo a la I+D+i desde el lado de la demanda (CPI).






    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
    Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.