Especialización sectorial

Especialización sectorial

La CE considera que, para lograr una Europa más competitiva, es necesario que los distintos territorios intensifiquen su especialización de acuerdo con sus ventajas competitivas, a fin de que la reorientación inteligente de sus sectores productivos pueda dar respuesta a los retos globales. Europa ha incentivado la elaboración e implementación de las Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (Research and Innovation Strategies for Smart Specialisation) - RIS3, en los distintos territorios para el periodo 2014-2020.

A nivel regional, el análisis del conjunto de actividades económicas revela que el patrón de especialización económico de Castilla y León está definido por 5 grandes macroactividades:

  • Automoción, Componentes y Equipos.
  • Agroalimentaria.
  • Salud y Calidad de Vida.
  • Energía y Eficiencia Energética.
  • Hábitat y Construcción.

Completado por una macroactividad horizontal a todas: Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Paralelamente, el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial establece que para avanzar hacia un modelo de innovación basado en la especialización inteligente es necesario una integración cada vez más intensa de la estrategia de innovación con la estrategia de especialización sectorial, lo que permite una fácil adaptación al esquema exigido por la UE y abordar estrategias que faciliten el fortalecimiento y competitividad de los sectores sobre las que basar las prioridades de la Comunidad.

En las nuevas políticas desarrolladas en Europa, a través de las Estrategias de Especialización Inteligente, los clústeres son considerados importantes agentes de innovación, al igual que en el Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020)-Horizonte 2020.

La Junta de Castilla y León, a partir del enfoque de especialización sectorial que establece la RIS3 regional, y con el objetivo de pivotar el cambio del modelo productivo regional centrará sus en esfuerzos en realizar un apoyo estratégico a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Clústeres).

Desde una perspectiva global, el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa. Nuestra economía, y la sociedad en general, están adaptándose continuamente a los amplios avances técnicos y tecnológicos, a la expansión demográfica mundial, y a la cada vez mayor escasez de recursos.

De este modo, los sectores, y las empresas que conforman éstos, tienen que innovar y adaptarse a estos cambios, desarrollando organizaciones más flexibles.

Todos estos cambios podemos encuadrarlos en dos Macrotendencias:

- La transformación digital de las industrias y de los servicios denominado Industria 4.0.
- La transición a una economía sostenible (que integra tanto los conceptos de Economía Circular, como de Bioeconomía).

Para ello, partiendo del modelo de innovación abierta y de colaboración entre agentes que preside la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, se prevé afrontar estos retos a través de dos Planes de Actuación: Industria 4.0 y Bioeconomía.






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.